DIARIO DIGITAL – POLÍTICA
La comisión avanzó con citaciones y el oficialismo se abstuvo.
Redacción Periodismo Parlamentario ✍️ Diario Digital CM24HORAS
Con 14 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión que encabeza el diputado Maximiliano Ferraro comenzó a definir las primeras medidas y citaciones a funcionarios. El oficialismo se abstuvo de participar.
La Comisión Investigadora sobre la Criptomoneda $Libra aprobó este martes su reglamento interno en el Congreso. El resultado de la votación arrojó 14 votos positivos y 2 abstenciones, mientras que el oficialismo y sus bloques aliados decidieron no emitir voto.
El presidente del cuerpo, el diputado Maximiliano Ferraro (CC), adelantó que ya se comenzaron a fijar medidas de prueba iniciales y la citación de testigos y funcionarios involucrados en el lanzamiento de la moneda digital.
“El reglamento que estamos aprobando es una herramienta muy importante no sólo para poner en funcionamiento la Comisión, sino para garantizar su funcionamiento”, señaló la diputada Sabrina Selva (UxP).
La norma establece que los citados deberán concurrir al Congreso y, en caso de negativa, la Comisión podrá solicitar el auxilio del Poder Judicial.
Desde la oposición, el diputado Álvaro Martínez (LLA) objetó que el reglamento fue distribuido “con muy poco tiempo de análisis” y acusó a la Comisión de querer “hacer un Poder Judicial paralelo”.
En la misma línea, la diputada Silvana Giudici (PRO) expresó que la norma “excede las atribuciones de la resolución que creó la Comisión” y advirtió que el Congreso “no puede colocarse por encima de las garantías judiciales”.
En respuesta, la diputada Mónica Frade (CC) defendió el procedimiento al remarcar que “el reglamento está dentro de los cánones que se vienen utilizando en todas las comisiones investigadoras que hubo”.
Claves del debate
- 14 votos a favor, 2 abstenciones.
- El oficialismo no votó.
- Citación obligatoria de funcionarios y testigos.
- Cruces entre oposición y oficialismo por los alcances de la Comisión.