El Senado debate el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica en medio de un paro en el Garrahan.
Redacción Central ✍️ Diario Digital CM24HORAS
En el marco del rechazo al veto presidencial sobre la Ley de Emergencia Pediátrica, los trabajadores del Hospital Garrahan iniciaron un paro de más de 24 horas que se extenderá hasta la mañana del viernes 3 de octubre. Además, convocaron a una movilización hacia el Congreso de la Nación que comenzará este jueves a las 12:30 horas, en coincidencia con la sesión del Senado.
La protesta se desarrolla bajo la consigna: “Implementación ya de las leyes del Garrahan y universidad”, impulsada por la Junta Interna de ATE en el hospital pediátrico. Según explicaron, la medida responde a la necesidad de recomponer los salarios de todo el personal “sin discriminación”, en rechazo al esquema actual de bonos extraordinarios.
El bono y la postura del hospital
La medida de fuerza fue anunciada días atrás, luego de que el Gobierno confirmara el pago de un bono especial en septiembre: $450.000 para profesionales y $350.000 para trabajadores administrativos. Desde la Junta Interna de ATE, Alejandro Lipcovich calificó el beneficio como “una primera conquista de la lucha del Garrahan”, aunque remarcó que “no resuelve el problema salarial de fondo”.
En contraposición, las autoridades del hospital señalaron que el Garrahan “no está en emergencia” y que los logros alcanzados son producto de una “gestión transparente y eficiente, con inversión en capital humano y tecnología”.
Una jornada clave en el Senado
La protesta se enmarca en una sesión decisiva en la Cámara Alta, prevista para las 10 de la mañana de este jueves. Allí se debatirá la continuidad o no del veto presidencial a la Ley de Emergencia Pediátrica y al financiamiento universitario.
Si el Senado ratifica la mayoría que aprobó ambos proyectos en instancias previas, los vetos quedarían sin efecto y las leyes serían promulgadas automáticamente.
Por ello, organizaciones gremiales, sociales y educativas prevén una masiva convocatoria en la Plaza de los Dos Congresos, en una jornada marcada por la protesta y la expectativa política.
Publicidad