La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que personas con condenas en segunda instancia por delitos contra la administración pública se candidateen a cargos electivos. Este proyecto es considerado una victoria simbólica para el oficialismo, ya que es probable que no prospere en el Senado, donde Unión por la Patria (UP) tiene una mayoría abrumadora.
El proyecto obtuvo medía sanción con una mayoría de 144 votos. Ficha limpia establece que no podrán postularse aquellos que hayan recibido una condena en segunda instancia con anterioridad al comienzo del plazo establecido en el artículo 25 del Código Electoral Nacional. Esto significa que, para las legislativas 2025, previstas para octubre, el plazo límite para bloquear una candidatura sería el 29 de abril.
Aunque el oficialismo celebra esta victoria, es probable que el proyecto no avance en el Senado. Además, hay dudas sobre las verdaderas intenciones del Gobierno respecto a este proyecto, ya que algunos creen que prefieren tener a Cristina Kirchner como oponente para poder polarizar con el kirchnerismo.