Corrientes define a su próximo gobernador con un escenario abierto y posible balotaje.
Redacción Central ✍️ Diario Digital CM24HORAS
Este domingo Corrientes concurrirá a las urnas para elegir gobernador y vice, en una elección que se perfila reñida y con altas chances de resolverse en segunda vuelta. La provincia, al igual que Santiago del Estero, no renueva autoridades en los años de comicios presidenciales, diferenciándose así de los otros 22 distritos del país.
De acuerdo con un estudio realizado por el consultor Federico González entre el 26 y el 28 de agosto, sobre una muestra de 1.600 casos, se anticipa un escenario fragmentado y competitivo. Aunque se prevé un alto ausentismo, el 79% de los consultados aseguró que concurrirá a votar, mientras que un 14% afirmó que no lo hará y un 7% se mantiene indeciso.
El candidato oficialista, el radical Juan Pablo Valdés (Vamos Corrientes), encabeza la intención de voto con un 28,8%, cifra que llegaría a 30,9% si se proyectan indecisos y voto en blanco. Valdés busca extender la hegemonía radical que gobierna la provincia desde 2001.
En segundo lugar se ubica el peronista Martín Ascúa (Limpiar Corrientes), con un 24,4%, número que se mantiene en la misma proporción con la proyección de indecisos.
La tercera posición corresponde al exgobernador radical Ricardo Colombi (ECO), que suma 20% y proyectado alcanzaría el 21,5%. Más atrás aparece el diputado Lisandro Almirón, con un 17,1%, que proyectado trepa al 18,3%. Otros candidatos alcanzan el 2,9%, mientras que el voto en blanco llega al 2,6%. Un 4,2% de los encuestados todavía no sabe a quién elegirá.
Además de gobernador y vice, se renovarán 15 de los 30 escaños de la Cámara de Diputados y cinco de los 15 miembros del Senado provincial, todos por cuatro años. También se definirán autoridades ejecutivas y legislativas en 74 municipios.
Más de 950 mil correntinos están habilitados para votar. Para imponerse en primera vuelta, un candidato debe obtener el 45% de los votos, o superar el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. Si esto no sucede, el balotaje se disputará el próximo 26 de octubre, en simultáneo con la elección de diputados nacionales.
Publicidad
