El Gobierno nacional planea disolver y liquidar la Administración General de Puertos (AGP) y eliminar la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que actualmente está a cargo de Iñaki Arreseygor. En su lugar, se creará un ente autárquico llamado Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), que dependerá del Ministerio de Economía, dirigido por Luis «Toto» Caputo.
Este cambio tiene como objetivo centralizar las funciones portuarias y optimizar recursos, mejorando la eficiencia de la gestión pública en el ámbito portuario. La ANPYN asumirá las responsabilidades y competencias de los organismos disueltos, incluyendo la regulación, control y desarrollo de los puertos y vías navegables.
Además, la ANPYN tendrá amplias facultades para coordinar inversiones públicas y privadas, fomentar la modernización del sistema logístico y reducir costos vinculados al comercio exterior. Sin embargo, esta decisión también puede generar pérdida de puestos de trabajo y problemas relacionados con la licitación de la Hidrovía.
El decreto que establece estos cambios sería firmado en los próximos días y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.

