El proyecto de ley de «Ficha Limpia» avanza en la Cámara de Diputados después de que el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, anunciara que el proyecto obtuvo dictamen. Este proyecto, impulsado por el PRO, busca prohibir que personas condenadas por delitos de corrupción en segunda instancia puedan presentarse como candidatos a elecciones nacionales.
La nueva redacción del proyecto establece que la prohibición de candidatearse correrá únicamente en los casos en que la condena impuesta hubiera sido confirmada en segunda instancia, dictada antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral. Además, se crea un Registro Público de Ficha Limpia para llevar un registro de las sentencias de segunda instancia que sean confirmatorias de la comisión de delitos de corrupción.
Este proyecto también establece que las personas condenadas en segunda instancia por corrupción no podrán ser designadas para ocupar cargos públicos, como jefe de Gabinete, ministros, secretarios, entre otros. La iniciativa tiene como objetivo promover la transparencia y la integridad en la política argentina.