La Bicameral pidió informes a Economía y amplió auditorías sobre ANDIS y ANMAT.
Redacción Periodismo Parlamentario ✍️ Diario Digital CM24HORAS
Buenos Aires. – La Comisión Bicameral Permanente Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, presidida por el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), se reunió en el Salón Illia del Senado y resolvió solicitar nuevos informes al Ministerio de Economía sobre los préstamos otorgados por organismos internacionales de crédito, ante las dudas por su ejecución y destino.
Durante el encuentro, Pichetto señaló que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de visita en el país, rechazó reunirse con las autoridades de la comisión, a pesar de la importancia institucional del tema. En este marco, se decidió ampliar los pedidos de información al área económica del Gobierno nacional.
Auditorías sobre ANDIS y ANMAT
La Bicameral también trató pedidos de distintos legisladores para ampliar auditorías sobre la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).
Además, se resolvió archivar 20 expedientes previamente analizados, que incluían auditorías financieras y administrativas, así como cartas de control interno de distintos organismos y fideicomisos administrados por el Banco Nación y el BICE.
Próximas actividades
El diputado Pichetto informó que el próximo 23 de septiembre a las 16 horas se presentará en la comisión el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Juan Manuel Olmos, junto a su equipo técnico. Allí brindarán detalles sobre el Programa de Acción Anual (PAA) 2026 y sobre el control de la ACUMAR, organismo clave en la gestión ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
También se inició el análisis de la Cuenta de Inversión 2020, con la proyección de un video explicativo, y se debatió la acefalía en la AGN, que mantiene cargos vacantes en el cuerpo de auditores generales.
En ese sentido, Pichetto advirtió:
“Es imperioso completar la Auditoría. Necesitamos un esfuerzo del Congreso para cubrir los cargos vacantes y garantizar el pleno funcionamiento de la AGN”.
Con estas resoluciones, la Bicameral busca avanzar en el control legislativo sobre el uso de fondos públicos y los compromisos financieros internacionales, al tiempo que reclama una normalización institucional de la Auditoría General de la Nación.