La oposición citó a cuatro funcionarios por acuerdos y presuntas coimas.
Redacción Central ✍️ Diario Digital CM24HORAS
Durante una extensa sesión especial en la Cámara de Diputados, la oposición consiguió los votos necesarios para aprobar las interpelaciones de cuatro altos funcionarios del Gobierno nacional: el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el ministro de Salud, Mario Lugones.
La medida fue impulsada por los bloques opositores con el objetivo de indagar sobre los acuerdos con Estados Unidos y las presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), vinculadas a un supuesto cobro de coimas.
El diputado Itai Hagman (Unión por la Patria) fue uno de los principales promotores del pedido. Al fundamentar su moción, destacó que “cuanta más participación tenga el Congreso en los temas económicos, más democracia y federalismo”, en referencia a las negociaciones que el ministro Caputo habría mantenido con el gobierno estadounidense.
El titular de Economía fue citado para el miércoles 15 de octubre a las 12:00 horas, con el fin de brindar detalles sobre la asistencia financiera y los contactos con el secretario del Tesoro y el presidente de Estados Unidos.
Por su parte, Guillermo Francos deberá concurrir al Congreso el martes 14 de octubre a las 13:00 horas, tras la aprobación de una interpelación motivada por el decreto que postergó la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Francos es una persona dialoguista, pero el principal valor que debe tener es cumplir la ley”, señaló el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).
En tanto, Karina Milei y Mario Lugones fueron citados para el miércoles 15 de octubre a las 14:00 horas, para responder por los audios del exdirector de ANDIS, Diego Spagnuolo, donde se mencionaría el presunto pago de coimas.
El diputado Pablo Yedlin (UxP) defendió la decisión al señalar que “no tenemos otra alternativa; esta situación es un escándalo”, mientras que la diputada Sabrina Selva remarcó: “Este gobierno se desestabiliza solo. Karina Milei y Mario Lugones tienen que venir a dar explicaciones”.
Así, la oposición consiguió avanzar con una serie de citaciones inéditas en lo que va del año, en un contexto de creciente tensión entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.
Publicidad