REFERENTES DESTACARON LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL EN UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA

REFERENTES DESTACARON LA IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO INMATERIAL EN UNA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Spread the love

 


Avanza el debate sobre patrimonio inmaterial argentino.

Redacción Central ✍️ Diario Digital CM24HORAS 

Buenos Aires – En el marco de una reunión informativa impulsada por la Comisión de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, legisladores, especialistas y representantes del ámbito académico y cultural analizaron el rol estratégico del patrimonio cultural inmaterial en el desarrollo humano, social y económico del país.

La jornada fue presidida por la diputada nacional Silvana Ginocchio (Unión por la Patria), quien abrió el encuentro destacando la trascendencia de las tradiciones urbanas y rurales, así como de los usos y costumbres que conforman el acervo cultural argentino.

“Nuestros usos y costumbres, nuestras tradiciones urbanas y rurales, este patrimonio inmaterial que defendemos, es un elemento estratégico de desarrollo humano”, afirmó Ginocchio.
“La diversidad cultural que tiene la Argentina, con todas sus regiones y diferencias, crece sólo si hay respeto a las libertades fundamentales para que puedan trascender”, agregó.

Durante la exposición, Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (CNMLyBH), subrayó que el patrimonio cultural es un derecho colectivo y una construcción social:

“No hay una sola identidad nacional; hay múltiples identidades que se enriquecen entre sí. Nuestros pueblos tienen derecho no solo a gozar del patrimonio, sino también a crearlo”.

En esa misma línea, la antropóloga y especialista en memoria social Mónica Lacarrieu destacó:

“No hay patrimonio cultural si no hay encuadramiento de las memorias sociales. Y sin patrimonio no hay apropiación social, porque somos parte y nos sentimos habitados por nuestros patrimonios”.

Por su parte, Laura Soledad Otrocki, experta en patrimonio inmaterial, explicó el marco jurídico actual:

“Argentina ha asumido compromisos internacionales mediante la Ley 26.118, adhiriendo a la Convención de la UNESCO de 2003, pero carece de una normativa específica y actualizada”.
Otrocki propuso actualizar la legislación vigente, fortalecer los proyectos provinciales relacionados y consolidar equipos técnicos institucionalizados que garanticen políticas públicas sostenidas.

Cerca del cierre, Ginocchio reafirmó el compromiso federal con la temática:

“Tenemos el compromiso de seguir trabajando e insistiendo, con el tratamiento en la Comisión de Presupuesto, de 23 expedientes vinculados a la declaración de monumentos, lugares, bienes y patrimonio inmaterial en todo el país”.

La actividad contó con la participación de las diputadas Mercedes de Mendieta (FIT-U) y Leila Chaher (UxP), y del diputado Christian Castillo (FIT-U).
También expusieron Gabriela Ávila, Gladys Pérez Ferrando, Pedro Delheye, Claudia Tarquini (Dirección de Patrimonio de La Pampa), José Ariza (UNC – Catamarca), Ana Mercado Luna (Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de La Rioja), y el gestor cultural Guido Schiano di Schécaro.


Publicidad