JD Vance afirma que el objetivo es debilitar el programa nuclear iraní sin buscar un cambio de régimen, mientras Irán responde con amenazas de represalias.
JD Vance, el vicepresidente de Estados Unidos, afirmó que el país norteamericano «no está en guerra con Irán, sino con su programa nuclear». Esta declaración se produce después de que Estados Unidos lanzara un ataque aéreo contra tres instalaciones nucleares en Irán, ubicadas en Natanz, Isfahán y Fordow.
Según Vance, el objetivo del ataque fue retrasar significativamente el programa nuclear iraní, y destacó que la operación fue un éxito en ese sentido. «No quiero entrar en detalles de inteligencia sensibles, pero sabemos que anoche retrasamos considerablemente el programa nuclear iraní, ya sea años o incluso más», declaró Vance en una entrevista con ABC News.
Vance también enfatizó que Estados Unidos no tiene intención de desplegar tropas sobre el terreno en Irán y advirtió que cualquier represalia por parte de Teherán será respondida con una «fuerza abrumadora». Además, diferenció el ataque ordenado por el presidente Donald Trump de la guerra de Irak en 2003, subrayando que el objetivo actual es debilitar la capacidad nuclear de Irán, no cambiar su régimen.
– El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, acusó a Estados Unidos y a Israel de destruir las vías diplomáticas con sus ataques y advirtió que Irán se reserva «todas las opciones» para responder.
– El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, aseguró que el ataque no tuvo como objetivo un cambio de régimen en Irán y que se trató de un plan que tardó meses y semanas en estar listo.
– El Parlamento iraní propuso el cierre del estrecho de Ormuz como represalia a los ataques estadounidenses.
Publicidad